Por qué Wilco son el mejor grupo de rock del mundo

{lang: 'es'}

Quizá te guste escuchar música. Parar, y sentarte o tumbarte a escucharla, me refiero; no poner música mientras haces otra cosa, que también está bien, cada cual utiliza la vida según le da, y más con cuanto emociona o sacude tripas.

wilco_sky_blue_sky

El caso es que, si te gusta escuchar sólo escuchando, es probable que llegues a la misma conclusión que anticipa este texto: Wilco son la mejor banda de rock del planeta. Eso es así. Y se puede explicar, creo.

Lo hace Ashes of the American Flag, un deuvedé que acaba de salir a la venta y que recoge una de sus recientes giras por garitos provincianos de Estados Unidos. Si quieres, puedes verlo directamente y dejar de leer; sinceramente, es inútil aportar descripción alguna. Además, lo bueno de la música en deuvedé es, precisamente, que necesita que pares y atiendas. La película no lleva libreto ni subtítulos, pero da igual: serán 19,95 euros estupendamente gastados. Créeme.

Hace dos años hice la prueba. Convencí a cuatro de mis amigos para asistir al concierto que Wilco dieron en la sala Oasis de Zaragoza. Ninguno los conocía, a cada cual le gustan distintos grupos o estilos.

Todos salieron deslumbrados.

Porque Wilco son capaces de emocionar de una forma profunda, completa e íntima, capaces de conjuntar country, Beatles, krautrock, lo que sea, sin dejar de ser otros, de sonar a Wilco. Porque en realidad no mezclan: avanzan. No buscan ‘referencias’, rezuman discos asimilados, apropiados. Son gente que lleva años escuchando música parado.

Segundo argumento: suenan a clásico. Componiendo e interpretando, comparten esa elegancia indescifrable de Buddy Holly, Sonic Youth, Ella Fitzgerald o Nick Cave, por elegir cuatro misterios al tuntún.

Y en directo, la incógnita de su distinción se despliega con una sencillez aplastante, como el I’ve got you under my skin de Sinatra en las actuaciones de Capitol, o como el Suspicious Minds de Elvis en Hawai.

No son los únicos, vale. Puedes señalar al mismo Cave, por ejemplo, como portador de esa triada de virtudes y añadir que también ahora disfruta de su mejor momento. O a Sonic Youth. Pero yo, que como tú no podría vivir sin los discos de ambos mencionados, veo una diferencia: Wilco recorren un acopio de emociones más amplio, discretamente presentado bajo su sonido inconfundible, pero que a la larga, resulta larguísimo. Como un plato que gana sabores e intensidad conforme comes. Como un buen arroz, empapado en cientos de pescados.

Con Wilco y tumbado, puedes imaginar un vermú soleado con tus amigos, una de esas mañanas de sábado que se complican y acaban a las cinco de la tarde, volcado sobre un gin tonic en una terraza sin haber comido, pero atiborrado de tapas, cañas y chorradas berreadas a voces en una y mil barras. Léase Nothing’severgonnastandinginmyway. Y también puedes recordar un café verspertino con aquélla, la que quisiste, no te dé corte, café que acabó sudando de madrugada y que luego convertiste en mito (Impossible Germany). O puedes pensar que la vida es divertida y sencilla aunque el mundo se empeñe en lo contrario y parezca liderado por el hijoputa de tu jefe, el rey de los mediocres mandos intermedios (Heavy Metal Drummer). O permitirte volver a ser un adolescente atontao y saltar (I’m always in love), o aturdirte con un cigarro extraño y notar, paladear, cómo te crecen las uñas de los pies (Spiders).

Porque de una canción de Wilco no quieres salir nunca. No hay prisa. Sabes que están ahí y que, como grita su nombre (Wilco, abreviatura militar de We’ll acomplished), están para cumplir. Y lo harán, en cada canción, en cada concierto. Porque son la mejor banda de rock del planeta. Y además lo saben, lo asumen y lo regalan, sin darse importancia.

El 30 de junio sale su nuevo disco. Prepara el sofá.

wilco2001

David Remartínez Martínez, periodista del diario El Comercio

Tags: , , , , , , , , ,

4 Respuestas a “Por qué Wilco son el mejor grupo de rock del mundo”

  1. jacinto Dice:

    No sé si realmente merecen la etiqueta del “mejor grupo del mundo”, pero desde luego sí que es uno de los mejores. Es un gran artículo sobre Wilco, a los cuales descubrí a través de un concierto. Mi aprendizaje de ellos ha comenzado hacia atrás, primero con el último disco “Sky blue sky”, obra maestra , y luego hacia “A ghost is born”.
    Buenos, muy buenos, seguiré avanzando.

  2. Armando Dice:

    este fin de semana me he pillado un par de discos de Wilco y realmente son muy buenos. el post, genial. gracias por la recomendación

  3. listen Dice:

    Todo el mundo debería tener la oportunidad de verlos alguna vez en directo. Superiores. No se puede decir más.

  4. Josezgz Dice:

    Ha fallecido Jay Bennet (Ex-wilco), teneis mas informacion y un especial de Wilco y Jay Bennet en el blog de Cachi :
    http://elselectorcovers.blogspot.com/2010/04/rip-jay-bennett-ex-wilco.html

Escribe tu comentario

Current ye@r *