RUTA DE LOS CASTILLOS

{lang: 'es'}

Os propongo una ruta de excursiones cercanas y cargadas de historia y belleza.

La ruta de los castillos en Zaragoza. Pero hoy muy especialmente la de las Cinco Villas. Ruta medieval de una gran belleza.

Castillos en las Cinco Villas y la

alta Zaragoza

Las Cinco Villas y la Alta Zaragoza -cuña provincial que juguetea en el mapa  incrustándose en el Pirineo- son zonas en donde se concentran algunos de los  castillos más bellos. Fue un territorio clave para ir ganando  posiciones al islam, y  escenario de tensiones con la vecina Navarra.

El conjunto de Uncastillo ocupa 6.500 m2,

su origen es probablemente romano. La torre del homenaje es del siglo XI y alberga un interesante museo, desde lo más alto se disfrutan las vistas del prepirineo; el palacio gótico lo mandó construir Pedro IV. Ecos legendarios nos hablarán de un toro áureo -o una cabra- que se oculta en el subterráneo imaginario que comunica el castillo con la otra punta del pueblo.

Del siglo XIII, la de Sádaba parece dibujar el perfil de las fortalezas que todos hemos imaginado de pequeños. Bien proporcionada, con siete torreones que desafían el paso del tiempo y con una curiosa doble puerta con recodo. De toque cisterciense, se acaba de restaurar. Creen los mayores que este castillo se comunicaba con el desaparecido Convento de Carmelitas, que estaba extramuros, por tanto los quiméricos pasadizos tuvieron que cruzar el río Riguel.

Sos del Rey Católico -la villa en la que nació el rey Fernando en 1452- es una granfortaleza natural. En el siglo XII se erigió la atalaya que corona la Peña Feliciana, en la parte más septentrional. Poco posterior en el tiempo fue la decisión de amurallar el perímetro sosiense, sellado por siete puertas-torre. El Palacio de Sada -que quizá ocupó el solar de un segundo complejo militar- es un centro de interpretación dedicado al monarca.

Dicen que de tarde en tarde desde el castillo de Castiliscar aún se escuchan los lamentos de los ajusticiados, que como ecos del pasado continúan proclamando su dolor y pena. En la Baja Edad Media el Comendador era dueño y señor absoluto.

Al pie de la misteriosa Sierra de Santo Domingo, más de tres cuartas partes del término municipal de Biel son bosques. Algunos se asoman al pueblo, en cuya trama urbana sobresale una torre románica del siglo XI, tipo “donjon”. Conocerla de cerca nos permite evocar la dureza de aquellos tiempos medievales. Sibirana, Luesia, Navardún… son otros nombres para añadir a la agenda de visitas.

Si queréis descubrir dónde se encuentran situadas todas estas fortalezas, podéis descargar el pdf en el siguiente enlace: Castillos de Zaragoza La Provincia

http://turismozaragoza.wordpress.com/2011/06/28/castillos-en-las-cinco-villas-y-la-alta-zaragoza/

Tags: , , , , , ,

Escribe tu comentario

You must be logged in to post a comment.