Por la ruta jacobea – Prepirineo y Cinco Villas

{lang: 'es'}

Zaragoza La Provincia Por la ruta jacobea

El extremo norte de estas tierras, entre bosques y quebrados cursos fluviales, es atravesado por la ruta principal del Camino de Santiago, el llamado camino francés. Vía de tránsito de variadas influencias culturales en época medieval, recibió una especial protección por parte de los primeros monarcas aragoneses, que impulsaron la edificación de puentes, monasterios y núcleos de población.

Su trazado, que bordea la orilla meridional del embalse de Yesa, está jalonado por localidades como MianosArtieda, Ruesta Undués de Lerda, de innegable aroma medieval. En varias de ellas han salido a la luz vestigiosromanos, pero lo que más le llama la atención al viajero son sus apacibles calles empedradas y sus sobrias iglesias, levantadas asimismo en piedra.

Otros caseríos próximos, ligados también al Camino de Santiago, sonSalvatierra de Escá Sigüés. El primero se ve dominado por el tardogótico templo de El Salvador, semejante a una fortaleza. En Sigüés, se ubica el antiguo hospital de Santa Ana, que en el pasado acogía a los peregrinos. En esta última población, para San Babil, en enero, y San Juan, al llegar el verano, aún celebran curiosas festividades con rituales de antiguo origen.

Si quieres leer el reportaje completo puedes descargar el pdf en el siguiente enlace:

http://www.dpz.es/turismoNuevo/descargas/pdf/espacios/cincovillas.pdf

fuente: http://turismozaragoza.wordpress.com/2010/05/27/prepirineo-y-cinco-villas-por-la-ruta-jacobea/

 

 

Tags: , , , ,

Escribe tu comentario

Current ye@r *