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Nuevas Tecnologias aplicadas a la Educación - CDCOM
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Nuevas Tecnologias aplicadas a la Educación

Nuevas Tecnologias aplicadas a la Educación

Durante la séptima edición del Seminario Internacional de Educación Integral, que concluirá este jueves en la Biblioteca de Ciudad de México, el académico estadounidense Marc Prensky aseveró que “la educación necesita una revolución”.

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“Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. En este proceso, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes”, expuso Prensky, experto en la educación del futuro.

Ante más de un millar de académicos de todos los niveles y autoridades educativas mexicanas, el especialista reconoció que el profesorado tiene miedo de trabajar con nuevas tecnologías ya que “pudieran ser rebasados por el alumnado” en este aspecto.

No obstante, “los maestros deben tener confianza para utilizar estas herramientas y así poder ayudar a los chicos” a desarrollar sus capacidades, añadió.

La viceministra mexicana de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, consideró que “la tecnología es parte importante para empezar un proceso de equidad”, no sólo a nivel mundial sino particularmente en México.

“Necesitamos un país con mayor equidad en todos los sentidos. Ofrecer un instrumento tecnológico a los alumnos de las escuelas públicas da la oportunidad de equiparar oportunidades, de que los alumnos tengan acceso a la cultura digital”, afirmó la funcionaria.

Para el profesor estadounidense de química Aaron Sams, quien han implementado exitosamente estrategias vanguardistas de educación en EE.UU. y Reino Unido, “los maestros serán los actores fundamentales para el cambio educativo en todo el mundo”.

En declaraciones a Efe, Sams consideró que es urgente cambiar la visión de los docentes sobre sus métodos tradicionales de enseñanza, y que ahora se debe dar al alumno “la posibilidad de tener otras formas de acercarse al conocimiento”.

“Lo difícil está en (cambiar la visión de) los profesores y permitir dar el control del aprendizaje al alumno”, señaló el académico, creador del concepto del “Aula al revés”, en el que las lecciones se publican en internet a través de vídeos que se ven en casa y al día siguiente los alumnos afianzan los conceptos dentro de las aulas con los maestros.



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