Cinco teorías para entender por qué nos hacemos «selfies»

{lang: 'es'}

El egocentrismo y la necesidad de expresarnos en las redes sociales como una ventana al mundo han fomentado el auge del fenómeno de las autofotos.

La palabra «selfie» se coló en el vocabulario de todos tras la última ceremonia de los Oscar. En la gala, Ellen DeGeneres reunió a los actores premiados para hacer la autofoto con más estrellas de Hollywood que se recuerda. Pronto se convirtió en el tuit más compartido de la historia. Pero había algo más importante que un grupo de famosos para hacer triunfar a las autofotos: el ego de la gente normal. No en vano cada día se publican solo en Instagram 60 millones de fotos.

Uno de los motivos por los que las redes sociales han triunfado es el narcisismo de sus usuarios. Twitter, Facebook o Instagram se acaban convirtiendo en el contenedor donde la gente sube sus autofotos para contar sus alegrías, sus decepciones, lo que ha comido y hasta la última monería del gato.

«Cuanto más narcisistas eres, más veces publicas en redes sociales», aseguran un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan. No es una cuestión de edades. En el estudio –en el que participaron más de 600 personas– concluyeron que tanto jóvenes como adultos actúan igual. Solo varía el medio en el que lo hacen: los primeros Twitter y los segundos Facebook.

El narcisismo es el motor de ambos grupos de edad, aunque el objetivo de ser «popular» en redes sociales varía: los menores de 30 sobrevaloran la importancia de lo que publican –llegan a pensar que lo que escriben es más importante de lo que realmente es–. Por su parte, los mayores de 30 buscan el «like» entre los círculos de amigos que ya tienen para ganar y mantener el prestigio y la aprobación del grupo. En cualquier caso, los usuarios buscan con sus «selfies» contrastar la imagen que tienen de sí mismos con la que los demás tienen de ellos.

Más allá de los rasgos comunes que todo buen adicto a los «selfies» puede compartir con los herederos de Narciso, existen una serie de características propias según el objetivo con el que se publique la autofoto. ¿En cuál de los siguientes cinco grupos que te presentamos te reconoces?

http://www.abc.es/tecnologia/top/20140629/abci-teorias-selfies-por-que-nos-hacemos-autofotos-motivos-201406271430_1.html

Tags: , , , , , , , , , ,

Escribe tu comentario

You must be logged in to post a comment.