Arte Mural en Zaragoza. 2ª entrega

{lang: 'es'}

En nuestra segunda entrega queremos detenernos en dos acontecimientos llevados a cabo en los últimos meses y que han dejado nuevas obras en la ciudad que merece la pena contemplar antes de que se deterioren o desaparezcan. Todas estas obras se encuentran en las riberas del Ebro, con lo que podemos dedicar un paseo a pie o en bici a disfrutar de ellas.

Rabodiga

Rabodiga

En el Parque del Agua, cerca de la zona de las Playas, nos encontramos con un gigantesco mural de más de 40 metros.

Sobre un fondo rojo común se recogen las aportaciones realizadas por los participantes en el séptimo festival internacional de hip hop Zaragoza Ciudad.

Pulsando sobre el enlace podéis ver la relación completa de los artistas convocados dentro del apartado de realización de graffitis.

Vista del mural

Vista del mural

Composición

Composición

Debido al tamaño insistimos en la necesidad de contemplar la obra in situ.

Aquí hemos querido destacar la belleza del rostro femenino pintado por la zaragozana Rabodiga, la delicadeza de la composición llena de pequeños detalles en la que han intervenido Chikita, Le désert, Shana, Malakkai, y Mest, y por último el impactante retrato de Hernán Cortés llevado a cabo por The Mac.

The Mac

The Mac

El otro acontecimiento al que nos referimos es el 4º asalto, continuador de los otros asaltos a los que aludíamos en la primera entrega de estos artículos.

Alberto de Pedro

Alberto de Pedro

Desarrollado entre los meses de Junio y Julio del presente año 2009, diferentes artistas han dejado su huella en las riberas del Ebro a través de la pintura, la escultura, montajes, e intervenciones, aunque nosotros nos centraremos sólo en lo referente al arte mural.

Detalle

Detalle

En la margen derecha del Ebro, en el parque de San Pablo, el madrileño Alberto De Pedro ha actuado en las rampas de bajada al río para crear viviendas y calles a través de la ilusión de ventanas y puertas.

Para este artista, cualquier espacio por grande o pequeño que sea puede convertirse en un sitio habitable, como ha hecho en la base de una farola que casi nos pasa desapercibida.

Detalle de Chikita

Detalle de Chikita

En la ribera izquierda, desde el puente de la Almozara hasta el puente de Piedra, se van sucediendo los diferentes murales.

En primer lugar nos encontramos con el realizado por la pareja zaragozana Chikita y Danjer, la confrontación entre el urbanismo salvaje y la naturaleza a orillas del río.

A pocos metros el equipo formado por Full, Isaac M. , Peroo, Mamba,y  Katecal ha creado diversos personajes utilizando para ello antiguos contenedores de vidrio; contenedores de reciclaje reciclados a su vez en objetos de arte.

Contenedores

Contenedores

Laguna y Axel Void

Laguna y Axel Void

El siguiente mural que nos encontramos es enorme, obra de Laguna y Axel Void. En la foto hemos desatacado un detalle, pero el mural completo es más fácil de observar desde la orilla opuesta, en el parque de San Pablo.

Desde esta misma ubicación también apreciaremos mejor la inscripción lapidaria “Here lies street-art”, obra de los valencianos Graffilia Fetén.
Finalmente, en el parque de Macanaz, en el lateral de una rampa podemos apreciar una obra del mallorquín Javier Siquier.

Graffitelia Fetén

Graffilia Fetén

Javier Siquier

Javier Siquier

Ir a la 1ª entrega

Jacinto Santos. Colaborador.

Tags: , , ,

Una respuesta a “Arte Mural en Zaragoza. 2ª entrega”

  1. armando Dice:

    qué bueno y qué bueno sobre todo la página de “the Mac”. sigo mirando….

Escribe tu comentario

Current ye@r *