Arte Mural en Zaragoza. 1ª entrega

{lang: 'es'}

Zaragoza se está convirtiendo en los últimos años en un referente en la pintura mural y urbana a nivel nacional. No hay más que darse un paseo por el centro de la ciudad para poder contemplar la obra de difentes artistas plasmada sobre muros, fachadas comerciales, solares abandonados, lejos de las zonas en las que solían encontrarse habitualmente (muros al lado de carreteras, extrarradio, zonas empresariales, …).

Quizás sea el arte mural una de las manifestaciones artísticas más antiguas, y a su vez más efímeras ya que su conservación es muy complicada. interviniendo factores climatológicos, cambios urbanísticos,  decisiones políticas, etc. Precisamente ese carácter temporal y la explosión mural acontecida en nuestra ciudad, son el origen de varias entregas en las que iremos recogiendo en este blog lo más destacado de esta expresión artística.

Stook
Stook

Comenzamos con la obra “Gran Hermano Señor Oscuro” realizada en una pared visible desde la calle Espoz y Mina. Esta obra fue impulsada a través del ayuntamiento en los denominados “asaltos”, iniciativas culturales desarrolladas en los últimos años (durante los meses de Junio y Julio del presente año se va a realizar el “4º asalto”, pero esta vez el ámbito de actuación se traslada a las riberas del Ebro). Estos “asaltos” hicieron posible la llegada de artistas de diferentes procedencias a los que se les ofreció como lienzo los muros de solares del casco antiguo.

Esta pintura es obra del almeriense Stook, y se pueden contemplar más trabajos suyos en la dirección   http://www.myspace.com/stook365blc . En un medianil de la calle 4 de agosto, en la zona del Tubo, Stook realizó una composición similar, pero tras una lamentable falta de coordinación dentro del ayuntamiento, el área de urbanismo tomó la decisión de repintar la pared y borrar el mural que había promovido el área de cultura.

Más adelante veremos que éste no ha sido el único caso. En las siguientes imágenes podemos ver la obra durante su ejecución y la calle en la actualidad; sin comentarios.

En la actualidad

La iniciativa pública en otras ocasiones se ha enfocado en recrear a través de la pintura espacios y edificaciones ya desaparecidas, fundamentalmente a través del trampantojo.

En la calle Sepulcro, en el exterior del Monasterio de la Resurreción, la artista Pilona Vicente dibujó esta fuente sobre una superficie plana.

c/ Sepulcro

La iniciativa privada también se ha unido a la promoción de la pintura mural. A la vez que el mural sirve de reclamo visual para el negocio, se suele evitar que aquellos que sólo se dedican a fimar con spray  respeten esos muros. Uno de los pinturas más espectaculares es la realizada para la peluquería Kaótika, en la calle Liñán.

Peluquería Kaótika

Peluquería Kaótika

A pocos pasos,  en el lateral de la Asociación Cultural Nogara, en la calle Palafox, nos encontramos con otro mural firmado en el 2008, obra de varios artistas zaragozanos: Danjer, Hector, y Chikita. En siguientes entregas hablaremos con más profundidad de ellos.

c/ Palafox

c/ Palafox

Ir a la 2ª entrega

Jacinto Santos.  Colaborador.

Tags: , , , , ,

5 Respuestas a “Arte Mural en Zaragoza. 1ª entrega”

  1. Armando Dice:

    he disfrutado mucho leyendo y viendo tu post. estoy deseando ver la 2ª entrega y conocer un poco más los detalles de nuestra ciudad que tantas veces se nos escapan por la rutina. estamos tan acostumbrados a ver nuestras calles que nunca nos paramos a mirar.

  2. Susana Dice:

    el que más me gusta es el mural de la fuente en 3D , me encanta el realismo con el que está hecha , me recuerda a los murales de John Pugh .

  3. sonia Dice:

    creo que me va a tocar recorrer la ciudad para descubrir todos estos murales…de verdad están ahí?

  4. Mario Dice:

    Hola. Llegue a la entrada de casualidad y comentar ahora es un poco tarde pero… Solo quiero aclarar que el mural realizado en la calle espoz y mina que se menciona como “sonado”en el último comentario ESTA REALIZADO POR CUATRO PERSONASs, no por tres. ISAAC.M pintó el ladrón que se encontraba en la esquina de la fachada. Solo lo aclaro porque por lo que tengo entendido es la parte que mas ha gustado a la gente y cada vez que se hizo bombo de esta notica faltaba su nombre, y como conocido mio al que admiro creo que debo mencionarlo. Un saludo.

  5. Jacinto Dice:

    Muchas gracias por la aclaración.

    Jacinto Santos

Escribe tu comentario

You must be logged in to post a comment.